pregunta@vivehn.com

Marca País

Enterate de lo más nuevo

Actualizaciones al dia

Presidente Hernández: "El Sur de Honduras será un polo de desarrollo"

Presidente Hernández: “El Sur de Honduras será un polo de desarrollo”

“Viajando por Honduras, la Ruta del Sol” promociona el turismo y la cultura en varios municipios del Sur del país

El presidente Juan Orlando Hernández vaticinó este viernes en Pespire, durante la caravana “Viajando por Honduras, Ruta del Sol”, que la zona Sur del país se convertirá en un polo de desarrollo y con una infraestructura de primer nivel.

A la gente de Pespire y de estos municipios  –dijo, refiriéndose a Ojojona, Santa Ana, San Buenaventura, Sabanagrande, El Jícaro y San Lorenzo, en donde también se desarrolló la Ruta del Sol-,  les digo que vayan viendo la oportunidad de crear sius pequeños y grandes negocios.

El mandatario hondureño anunció que “Próximamente estaremos entregando el otro tramo carretero, el que va del Amatillo a San Lorenzo y luego el de San Lorenzo a Guasaule y de esa forma se cruzará todo el territorio desde una frontera (El Salvador-Honduras) a otra (Nicaragua-Honduras).

Sobre otras obras, recordó que pronto estará concluido el Canal Seco (que unirá al Atlántico con el Pacífico), el bulevar de San Lorenzo y tramos carreteros en las zonas productoras.

Hernández, además, se refirió a Pespire como “Un lugar maravilloso. Eta carretera significará mucho desarrollo e ingresos. Nunca el Sur había tenido tantas oportunidades con estas carreteras”.

LA RUTA DEL SOL

“Viajando por Honduras, la Ruta del Sol”, inició este viernes en horas de la mañana en Tegucigalpa con el objetivo de promocionar el turismo, la cultura, la gastronomía y el turismo de Ojojona, Santa Ana, San Buenaventura, Sabanagrande, Pespire, El Jícaro y San Lorenzo.

 El presidente Hernández inaugurará el muelle histórico de San Lorenzo, lugar donde también habrá una noche cultural.

Video

Fotos

Caravana “Viajando por Honduras”

Caravana “Viajando por Honduras” promueve a Pespire como pueblo mágico.

– La caravana promueve la Ruta del Sol y entrega nuevo tramo de carretera del sur.

– Habrá más turismo y desarrollo con la nueva vía, auguran pobladores de Pespire.

 – “Esta carretera significa mucho beneficio para esta ciudad y nos trae importantes ventajas”, dice el alcalde Douglas Matamoros

– “Vienen más y mejores cosas para Pespire y la zona sur”, afirma el presidente Hernández.

 

Pespire (Choluteca), 13 de julio. En su recorrido por el nuevo tramo de la carretera del Sur, la Caravana “Viajando por Honduras, la Ruta del Sol” promovió hoy como destino turístico a Pespire, el famoso “Municipio de los mangos”, que cuenta con la única iglesia de tres cúpulas en la región central del continente.

La nueva vía Tegucigalpa-Jícaro Galán, que pasa por Pespire, contribuirá a atraer más turismo y más desarrollo económico a este sector, expresaron habitantes del municipio, que da su nombre a una variedad de mango.

La carretera “dejará importantes aportes para la zona, entre estos mayor movimiento y crecimiento económico, así como más turismo y oportunidades de ingresos”, afirmó el presidente Juan Orlando Hernández durante la estadía de la caravana en Pespire.

El mandatario encabezó la caravana, que se inició en Tegucigalpa y concluyó en San Lorenzo (Valle), con el objetivo de entregar esta carretera que se construyó en los últimos meses para potenciar el turismo y el desarrollo de la zona sur de Honduras.

Pespire es un importante destino turístico para hondureños y extranjeros, añadió Hernández.

“Viajando por Honduras, la Ruta del Sol” tuvo también el objetivo de promocionar el turismo, la cultura, la gastronomía y el turismo de Ojojona, Santa Ana, San Buenaventura, Sabanagrande, Pespire, El Jícaro y San Lorenzo, todos incluidos, junto a otros lugares, en el recién creado Distrito Turístico la Ruta del Sol.

“Hoy entregamos una calle que siempre tuvo que ser importante para el sur de Honduras. Prepárense porque vienen más y mejores cosas para el sur y para Pespire”, dijo Hernández.

Afirmó que “Pespire debe convertirse en un lugar turístico importante para Honduras y debe ser parte de ese grupo de pueblos mágicos” que deben ser visitados por sus atractivos.

El mandatario subrayó que “Pespire es un lugar maravilloso, y esta carretera significará mucho desarrollo e ingresos; luego venimos con el tramo de Jícaro Galán a El Amatillo, un importante bulevar en San Lorenzo, el tramo de San Lorenzo a Choluteca, el Canal Seco… Nunca el sur había tenido tantas oportunidades con estas carreteras”.

Hernández recordó que hace 20 años Gracias (Lempira) “era un lugar olvidado y hoy se ha convertido en un importante destino turístico y eso debe ser algo que se debe tomar como ejemplo para Pespire y otros municipios del sur, porque eso representa mucho desarrollo y crecimiento económico”.

Esperanza y oportunidades

Los pobladores de Pespire expresaron su entusiasmo al recibir la caravana; una de las habitantes más alegres era Edilicia Andino, una madre de 40 años y que en silla de ruedas acudió para presenciar el evento.

“Estos nos traerá más turismo, vendrá más gente a Pespire y tendremos mejores oportunidades”, dijo Andino en el parque central de esa localidad.

Por su parte, Dilcia Lizeth Canales consideró que “con estas actividades van a animarse a conocer más a Pespire y no digamos al contar con esa carretera extraordinaria que nos han dejado”.

Mientras, Yeris Carolina Espinoza afirmó que “la caravana es algo bueno para Pespire; hay gente que siempre viene a conocer y a hacer turismo, pero ahora esperamos muchos más turistas, máxime que ahora tenemos una carretera que nos lleva a Tegucigalpa en una hora”.

El presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras, Epaminondas Marinakys, les expresó a los habitantes de Pespire que “esta es una gran oportunidad con esta carretera y deben aprovecharla al máximo, manteniendo su pueblo limpio y ordenado y con importantes obras para que el turismo siga creciendo, y por eso hemos visitado este hermoso lugar, para promoverlo”.

El niño Josep Emiliano Murillo Amador, del Centro Básico Monseñor Turcios, le pidió al presidente Hernández la restauración del techo y parte de la infraestructura de la escuela, a lo que el gobernante accedió de inmediato.

Destino turístico y mágico

El municipio de Pespire, con la imponente iglesia San Francisco de Asís, primera en América Latina con tres cúpulas; la Alcaldía construida de madera, las calles empedradas y su rica gastronomía, recibió con mucho entusiasmo a la Caravana “Viajando por Honduras, la Ruta del Sol”.

El alcalde de Pespire, Douglas Matamoros, le entregó las Llaves de la Ciudad al presidente Hernández y agradeció la decisión gubernamental de promover lugares que, como éste, tienen mucho que ofrecer en materia turística.

Las danzas folclóricas, el coro de niños y el entusiasmo de los pobladores le dieron un ambiente festivo al paso de la caravana por  el “Municipio de los mangos”.

La primera edición de la caravana se realizó hace poco más de un mes de Campamento (Olancho) a Trujillo (Colón), promoviendo el Corredor Agrícola.

Video

El XIV Congreso Internacional de Turismo Religioso y Sustentable pone a Honduras en el mapa de esta industria del turismo de la fe.

Honduras Se Suma A La Apuesta del Turismo Religioso

Tegucigalpa, 25 de julio. La realización del XIV Congreso Internacional de Turismo Religioso y Sustentable, el 23 y 24 de agosto próximo en Comayagua, pone a Honduras en la ruta del turismo de la fe.

Según estimaciones de la Organización Mundial del Turismo (OMT), entre 300 y 330 millones de turistas visitan cada año los enclaves religiosos más importantes del mundo, y este año el desarrollo de este cónclave internacional en Comayagua pone a Honduras en el mapa de esta industria.

La selección de Comayagua como ciudad anfitriona del Congreso Internacional de Turismo Religioso y Sustentable refleja una creciente conciencia global de la impresionante historia, arquitectura y diversidad religiosa de Honduras, y en particular, sus celebraciones únicas y extendidas de Semana Santa.

Como centro del poder administrativo y religioso de Honduras durante la Colonia y parte de la época republicana, Comayagua ha sido fuente inagotable de historia, costumbres, tradiciones y leyendas.

“Lo que queremos es dar a conocer a Comayagua como la ciudad religiosa por excelencia de Honduras. Para nosotros, este congreso es una oportunidad que tenemos que aprovechar”, indicó el alcalde de Comayagua, Carlos Miranda.

Todas las actividades que se realizarán durante el XIV Congreso Internacional de Turismo Religioso y Sustentable están relacionadas con el tema religioso.

“Vamos a tratar de poner muestras de cada una de las actividades que se desarrollan, en especial las de la época de Semana Santa”, dijo Miranda en referencia a las actividades religiosas vinculadas con la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús, incluyendo las tradicionales alfombras de aserrín.  

En palabras del exsecretario general de la OMT, Taleb Rifai, el turismo religioso puede ser también un valioso instrumento para concienciar sobre la importancia de salvaguardar el propio patrimonio y el de la humanidad, y puede ayudar a conservar estos importantes enclaves para las generaciones futuras.

“Esta es la primera vez que el Congreso Internacional de Turismo Religioso y Sustentable se celebra en un país centroamericano, y nos sentimos privilegiados y comprometidos para mostrarle a los representantes de países que asistirán la riqueza religiosa de nuestro país”, afirmó la directora de Marca País Honduras, Patricia Lardizabal.

Experiencias productivas

San José de Chiquitos (Bolivia), la sede de la edición anterior del Congreso Internacional de Turismo Religioso y Sustentable, fue incorporada a la red del turismo religioso mundial, tras la realización de este evento. 

Otras ediciones del cónclave se han realizado en ciudades de países sudamericanos (Argentina, Bolivia y Brasil).

El congreso inició su actividad en 2006 en Brasil, a partir de la iniciativa del ingeniero Rubén Moyano y la Fundación San José de Campo Mourao, con el objetivo de convocar a funcionarios públicos, académicos, empresarios, especialistas y estudiantes a debatir sobre la importancia de este tema y el impacto directo en el desarrollo local de las ciudades, regiones y países.

La organización de la XIV edición de este evento está a cargo de la estrategia público-privada Marca País Honduras, en colaboración con la Asociación de Municipios de Honduras, la Cámara Nacional de Turismo de Honduras, el Ministerio de Turismo de Honduras, la iglesia de Comayagua y otros apoyos.

Marca País Honduras es una alianza público-privada lanzada en 2015 como la estrategia nacional de promoción del país que el Gobierno lleva adelante junto con la empresa privada para promover a Honduras como destino de turismo e inversión y posicionar los bienes y servicios del país en todo el mundo. 

Presidente Hernández pedirá apoyo a Netanyahu para desarrollar el agro en Honduras

Presidente Hernández pedirá apoyo a Netanyahu para desarrollar el agro en Honduras

-El mandatario hondureño participará en la toma de posesión del nuevo presidente colombiano, Iván Duque.

Comayagua, 1 de agosto. El presidente Juan Orlando Hernández informó hoy que, en una reunión que sostendrán la próxima semana en Colombia, le presentará al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, una propuesta técnica para desarrollar el agro en Honduras.

El mandatario se refirió a la reunión con Netanyahu en el marco de la suscripción de un acuerdo entre el Gobierno y los productores de maíz y sorgo, en Comayagua, con el propósito de asegurar el mercado y el abastecimiento, fijando precios para la compra ilimitada de la cosecha 2018 2019.

“Vamos a tener buenas noticias para al agro nacional en esa gira”, aseguró Hernández, quien asistirá la próxima semana a los actos de toma de posesión del nuevo presidente de Colombia, Iván Duque, quien sustituye a Juan Manuel Santos.

El gobernante hondureño informó que le presentará a Netanyahu una propuesta para desarrollar todo el sector agrícola de Honduras a través de las novedosas técnicas de sistemas de riego por goteo que son aplicadas de manera exitosa en Israel.

“Tenemos que reflexionar que hemos dado un gran paso al construir cosechadoras de agua, pero no tenemos que quedarnos allí; hay que ir por más e implementar novedosas técnicas de riego por goteo como lo hace Israel”, puntualizó.

Hernández agregó que se trabaja con mesas conformadas por técnicos hondureños de la Secretaría de Agricultura y Ganadería y otras dependencias estatales con el fin de elaborar un informe detallado de las demandas que tiene el país y los retos a afrontar para poder hacer florecer el agro.

“Vamos a llevar una propuesta bien estructurada por sector a Colombia”, concluyó Hernández.

Caravana promoverá esta semana el Distrito Turístico de la Joya de los Lagos

– Esta ruta turística es un importante destino, generador de empleo y oportunidades, subraya el presidente Hernández.

 

Comayagua, 1 de agosto. El presidente Juan Orlando Hernández anunció hoy en Comayagua que esta semana se promoverá con una caravana el Distrito Turístico de la Joya de los Lagos, como un importante destino y generador de empleo y oportunidades.

Hernández, en el marco de la firma de un convenio con los productores de maíz y sorgo en Comayagua, aseguró que el tema turístico se ha vuelto muy importante para el país en materia de  generación de empleo y oportunidades.

El titular de Casa de Gobierno dijo que la infraestructura vial, los puertos y aeropuertos permitirán a Honduras convertirse dentro de poco en un Centro Logístico de las Américas que permitirá un mayor crecimiento y desarrollo económico.

Subrayó que toda esa infraestructura se vuelve parte vital en el área del turismo, y por lo tanto “se le debe sacar mayor provecho a las carreteras y por eso esta semana vamos a promover la Ruta de la Joya de los Lagos”.

Refirió que esa iniciativa busca “consolidar a esas regiones como destinos turísticos; ya lo hicimos con Trujillo, donde trabajamos para establecer la Ruta del Delfín, y lo hicimos en la zona sur con la Ruta del Sol, con la inauguración de la carretera de Tegucigalpa a Jícaro Galán”.

El incentivo al turista

Hernández añadió que “con la Ruta de la Joya de los Lagos queremos que la gente se anime a visitar la represa El Cajón, el Lago de Yojoa, Pulhapanzak, la reserva forestal y de vida silvestre Panacam, entre otros sectores de interés para el turismo nacional e internacional”.

“Todos estos destinos son atractivos turísticos y la única forma de hacerle una verdadera promoción es incentivando al turista nacional para que conozca su patria y se convierta en el más importante embajador de nuestras bellezas naturales”, dijo Hernández.

En la promoción de las rutas turísticas, se realizan caravanas que, además de comprobar el perfecto estado de las carreteras, visita los destinos que abarca la iniciativa en pos de dar a conocer las costumbres, sitios turísticos y el folclor, entre otros aspectos.

“Tenemos que sacarle provecho a este movimiento de las rutas turísticas porque esto permite que generemos empleo y oportunidades de ingresos para todo aquel que es emprendedor y tiene deseos de salir adelante”, manifestó Hernández.

El jefe del Poder Ejecutivo adelantó que en los próximos meses habrá una serie de caravanas a lo largo y ancho del país, inaugurando cada corredor construido en materia de infraestructura vial, porque “a las obras debe sacárseles el mayor provecho posible, ya sea por parte de los productores o de los empresarios que se dedican al sector turismo”.

Inician actividades del Mes de la Prevención de la Migración Irregular

Tegucigalpa.- El Gobierno de la República, representado por la primera dama, Ana García de Hernández, inició en la Escuela República de Paraguay, de la colonia Bella Oriente de la capital, las actividades enmarcadas en el Mes de la Prevención de la Migración Irregular.

El mes de agosto de cada año se ha denominado Mes de la Prevención de la Migración Irregular, durante el cual instituciones de Gobierno, sociedad civil, organismos internacionales y empresa privada integran un conjunto de actividades de prevención para la concientización de la sociedad hondureña sobre los riesgos que conlleva migrar de manera irregular.

“Este mes lo hemos destinado en los últimos años para tener distintas actividades, especialmente en los centros educativos y otros ambientes, para hacer una reflexión sobre los peligros de una migración irregular y de lo que significa en la vida de los niños y niñas o jóvenes que se arriesgan en las jornadas migratorias”, expresó García de Hernández.

En los centros educativos habrá obras de teatro, la implementación de la hora cívica, exposiciones sobre el tema migratorio y diferentes actividades para crear conciencia sobre los riesgos y peligros a los que se exponen cuando una persona adulta decide llevar menores en las rutas migratorias.

“Una de las labores importantes de la Fuerza de Tarea de Apoyo al Migrante es realizar una intensiva labor de prevención a nivel nacional a través de los técnicos del programa Mejores Familias de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social y concientizar a las familias a que no se vayan del país” indicó.

García de Hernández agregó que a través de los consulados se ha estado haciendo un fuerte trabajo para ayudar a los menores separados de sus familias en la frontera de Estados Unidos a reunificarse con sus padres.

“La reunificación de los niños con sus familias que fueron separadas durante la aplicación de la política ´Tolerancia Cero’ del Gobierno estadounidense aún  no ha sido realizada en su totalidad, por ello debemos apoyar a las familias en ese proceso”, agregó la esposa del presidente Juan Orlando Hernández.

Las actividades que se desarrollan se han enfocado especialmente en la niñez y familias hondureñas, sobre todo en las áreas de sensibilización, prevención, reinserción y protección a los hondureños migrantes abarcando el sistema educativo a nivel nacional.

Entre los peligros de mayor frecuencia en las rutas migratorias están los secuestros, asesinatos, violaciones, enfermedades, climas extremos y daño psicológico, entre otros; eso se suma a la intensificación de la aplicación de la política migratoria en Estados Unidos, que ha resultado en el aumento de detenciones en la frontera, separación de familias y deportaciones de personas.

Además, asistieron al evento la encargada de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Chargé Heide Fulton, la canciller, María Dolores Agüero Lara; el ministro de Educación, Marcial Solís; la viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, Gloria Menjívar.

También las integrantes de la Fuerza de Tarea de Apoyo al Migrante, representantes de organismos internacionales, el director departamental de Educación de Francisco Morazán, Héctor Napoleón Bonilla; el director ejecutivo de Save the Children Honduras, Mariano Planells, y la directora Centro Educativo República de Paraguay, Carmen Sierra.

 

Moderna instalación de Cervecería Hondureña generará 250 nuevos empleos

Inaugurada en San Pedro Sula

Moderna instalación de Cervecería Hondureña generará 250 nuevos empleos

– La obra es producto de un acuerdo exitoso entre Honduras 20/20 y la empresa de bebidas.

– “Estamos comprometidos con el programa Honduras 20/20”, dice la presidenta de Cervecería Hondureña, Paola Bondy.

– La nueva instalación representa crecimiento para Honduras y demuestra que “podemos competir con el mundo”, afirma el presidente Hernández.

– Se terminó en un tiempo récord de 10 meses, tiene un valor de 26 millones de dólares y su ejecución generó más de 1.000 empleos.

San Pedro Sula, 2 de agosto. Como parte del programa presidencial Honduras 20/20, la empresa Cervecería Hondureña inauguró hoy en San Pedro Sula la ampliación de una moderna planta de producción a un costo de 26 millones de dólares (620 millones de lempiras), que generará 250 nuevos empleos.

La obra se terminó en un tiempo récord de 10 meses y durante su ejecución se generaron unos 1.000 empleos directos e indirectos.

El presidente Juan Orlando Hernández participó como invitado de honor en la inauguración de la obra, que consiste en la construcción de una nave de almacenamiento de 14.000 metros cuadrados y una nave de 4.500 metros cuadrados para la nueva línea de envasados de 50.000 botellas por hora.

Con esta ampliación, Cervecería Hondureña podrá aumentar la capacidad de producción de 1.6 millones a 2.6 millones de hectolitros, lo que significa mayor disponibilidad y cantidad de producto para distribuir en el mercado local y en el exterior, en beneficio de la economía del país.

La carta de entendimiento para este proyecto fue firmada por Cervecería Hondureña y el Gobierno de Honduras en junio de 2017, como parte del programa Honduras 2020 y en el marco de la Cumbre para la Prosperidad y Seguridad del Triángulo Norte realizada en Miami, Florida (Estados Unidos).

A través de Honduras 20/20, el Gobierno y la empresa privada potencian seis sectores claves de la economía: Turismo, maquila textil, manufactura intermedia de autopartes, servicios de apoyo a negocios (call center), agroindustria y vivienda.

El mandatario, quien hizo un recorrido por las nuevas instalaciones, dijo que “es emocionante estar aquí y este es un gran mensaje para Honduras. Los felicito por esta obra, porque este es un crecimiento para Honduras”.

“Esto demuestra que los hondureños sí podemos y que podemos competir con el mundo”, afirmó el jefe de Estado.

Buen clima de inversión

Además, el presidente Hernández resaltó los grandes avances que ha tenido San Pedro Sula en materia de seguridad en los últimos años.

Reiteró que San Pedro Sula dejó de ser la ciudad más violenta del mundo y que obras como la inaugurada hoy por Cervecería Hondureña vienen a generar un clima agradable a los inversionistas nacionales y extranjeros.

“Esta es la San Pedro Sula que queremos ver, que sea pujante y cada vez segura. Este clima genera confianza en la inversión del país”, destacó Hernández.

“Tenemos que instalar (en la mente de los hondureños) que San Pedro Sula sea la ciudad de mayor crecimiento en Centroamérica”, aseveró el gobernante hondureño.

Mayor disponibilidad

La presidenta de Cervecería Hondureña, Paola Bondy, subrayó que “hoy le decimos a Honduras que esta es la cervecería de todos los hondureños producida por la mejor gente. Nos sentimos muy orgullosos de alcanzar con éxito una nueva etapa en nuestra gran historia”.

“Me enorgullece que manos hondureñas han participado en este maravilloso proyecto”, expresó Bondy al tiempo que reafirmó que “estamos comprometidos con el programa Honduras 20/20”.

Este aumento de la producción se hará en total armonía con el entorno, basados con las metas de sostenibilidad 2025 de la plataforma 100+, impactando positivamente en las comunidades a través de la gestión eficiente del agua, empaque circular y acción climática, como medidas concretas para combatir el cambio climático.

“Llevamos cien años produciendo la mejor cerveza y por lo tanto esta es la cervecería de todos los hondureños”, puntualizó Bondy.

Datos

– Durante la ejecución de la obra se contrataron diez empresas de servicios.

– Cervecería Hondureña es una empresa vital para el desarrollo de Honduras. Solo en el 2017 sus operaciones representaron el 3,4% del PIB nacional y alrededor del 18% del PIB manufacturero.


 

BB_6028
BB_6037
BB_6108
BB_6175
BB_6184
BB_6352
BB_6361
BB_6383
BB_6430
BB_6443
BB_6454
BB_6465
BB_6473
BB_6489
BB_6494
BB_6534
PAOLA_BONDY_1
PAOLA_BONDY_2

Presidente Hernández anuncia lanzamiento de profunda Reforma Educativa

– Casi un 40 % de la Tasa de Seguridad se invertirá en calidad educativa.

San Pedro Sula, 2 de agosto. El presidente Juan Orlando Hernández anunció hoy, en San Pedro Sula, que la próxima semana se lanzará una Reforma Educativa profunda dirigida a las diferentes etapas de la educación.

El mandatario aseguró que “un niño, un adolescente bien educado, con calidad educativa, es la mejor creación que podemos tener”.

El gobernante agradeció al Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) porque “nos apoyó en la revisión de la Tasa de Seguridad, que hoy en un casi 40 por ciento se va a invertir en lo más efectivo para prevenir la delincuencia, que es la calidad educativa”.

“Los invito (empresarios) a que ustedes participen y supervisen cómo se estará administrando estos recursos”, añadió el titular del Ejecutivo, en el marco de la inauguración de nuevas instalaciones de Cervecería Hondureña en San Pedro Sula.

Además, informó que “se brindará una educación en todas las etapas en jardines de niños, escuelas, colegios y universidades de calidad con la herramienta del internet.

 

 

 

456

Gobierno tiene listos 50 millones de lempiras para construir obra en antiguo presidio sampedrano

– Presidente Hernández dice que sólo se esperan lineamientos del Plan Maestro de San Pedro Sula.

 

San Pedro Sula, 2 de agosto. El Gobierno de la República está listo con los primeros 50 millones de lempiras para construir la nueva obra que marcará un antes y un después en lo que fue el presidio de San Pedro Sula, anunció hoy el presidente Juan Orlando Hernández.

El mandatario recordó que ese recinto carcelario, desmantelado en 2017, se llegó a convertir en una escuela del crimen.

“Quiero recordarle al alcalde Armando Calidonio que nosotros estamos listos, con los primeros 50 millones de lempiras, solo esperando que el Plan Maestro que tiene San Pedro Sula nos dé ya las líneas de cómo vamos a edificar lo que tenemos que hacer donde estaba el centro penal”, agregó.

El titular del Ejecutivo indicó que en ese predio se tiene que construir “algo especial, que represente un antes y un después, que represente hacia dónde vamos los hondureños, pero que nunca olvidemos por dónde pasamos”.

El 13 de junio pasado, en una reunión entre el presidente Hernández y la Corporación Municipal sampedrana se anunció que en el antiguo centro penal se construirá un distrito de tecnología, cultura y emprendedurismo para la costa norte, con una inversión inicial de 60 millones de lempiras.

Para esa inversión, se contará con el aporte inicial de 50 millones de lempiras del Gobierno Central  y 10 millones de la Municipalidad sampedrana.

Hernández expresó que el Plan Maestro “debe de dar un sentido hacia dónde vamos, pues –advirtió- el que no planifica se complica en el camino”.

“A la Corporación Municipal (de San Pedro Sula) les decimos que estamos listos para poder edificar algo que marque un antes y un después”, insistió.

Aseguró el gobernante que “San Pedro Sula juega un rol fundamental en esta nueva etapa de Honduras”.

Todos hacen su parte

El presidente Hernández reconoció que el consorcio Siglo XXI junto a la Corporación Municipal, con el acompañamiento del Gobierno, está haciendo su parte para impulsar el desarrollo de San Pedro Sula.

“También vamos a seguir apoyando a San Pedro Sula con otras obras que hemos hablado con el señor alcalde (Armando Calidonio)”, detalló el gobernante.

Para finalizar, anunció que en los próximos tres años “van a encontrar una San Pedro Sula diferente y  preparada para el futuro”.

Gobierno lanzará el proyecto de simplificación administrativa más agresivo en la historia del país

– El presidente Hernández pide a los empresarios el apoyo para poder hacer un sistema a la medida pero que sea transparente.

 

Tegucigalpa, 2 de agosto. Con el objetivo de minimizar los excesivos trámites administrativos, el Gobierno lanzará el proyecto de simplificación administrativa más agresivo en la historia de Honduras, informó hoy el presidente Juan Orlando Hernández.

Hernández indicó, durante la inauguración de la ampliación de la planta de producción de la Cervecería Hondureña en San Pedro Sula, que la designada presidencial “María Antonia Rivera estará lanzando el proyecto de simplificación administrativa más agresivo que se ha visto en la historia de Honduras”.

El mandatario pidió el apoyo de los empresarios para poder hacer un sistema a la medida, “pero que también sea transparente y que podamos nosotros asegurarnos mediciones periódicas para ver cómo vamos avanzando”.

El gobernante apuntó que “queremos estructurar un centro de gobierno integrado que permita electrónicamente ser mucho más efectivo”.

Esto –siguió explicando- va a implicar algunas decisiones de orden administrativo, con un Gobierno simple, pequeño, pero efectivo y, sobre todo, que los sampedranos sientan que el Estado de Honduras los reconoce como ciudadanos emprendedores que merecen la atención especial del Estado.

El crecimiento de Puerto Cortés

El presidente Hernández además destacó la reciente llegada a Puerto Cortés de dos de las grúas más grandes que hay en el mundo, que aumentarán la capacidad de las instalaciones portuarias.

“En Puerto Cortés hay un muelle nuevo, centros logísticos, inversión y avance, que le permite al puerto tener los niveles de carga que nunca había tenido en su historia”, alabó.

Recordó que “lo dije hace unos siete años: vamos a recuperar a Puerto Cortés y lo vamos a convertir en el puerto referente, pero se tiene que traducir en mejores precios para el consumidor, para quienes son usuarios del puerto y eso tenemos que verlo desde el ángulo regulatorio, pues tenemos que competir con el mundo, con la región”.

Asimismo, destacó la construcción que se realiza en la actualidad de modernas carreteras en todo el país, sí como aeropuertos como el de Palmerola y la ampliación de la terminal aérea Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula.

Consideró el mandatario que “el sistema logístico que estamos construyendo va a traer implícito un nuevo sistema aduanero, moderno, con uso de tecnología de punta, algo que permita a los hondureños poderles ofrecer servicios de primera, pero también es un sistema logístico para Centroamérica”.

A esto –resaltó- se suma la Unión Aduanera, mediante la cual “Guatemala y Honduras somos los primeros países libres de tránsito de personas y mercadería en el continente americano”.

Enfatizó que los números de la Unión Aduanara con Guatemala, de acuerdo a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) son sumamente positivos hasta este punto.

Finalizó diciendo que es importante que El Salvador está dispuesto a incorporarse a la Unión Aduanera, y “esperamos que luego se sumen Nicaragua, Costa Rica, para convertirnos en el séptimo mercado más grande de América Latina”.